Mi carrera como diseñadora
me la he inventado
Mi carrera como diseñadora me la he inventado. Ha nacido como un capricho que parte de mis limitaciones como estudiante de una escuela convencional.
Cuando me preguntan la clásica ¿a qué te dedicas? pasan unos incómodos y largos segundos para que yo pueda responder a medias.
Digo cualquier cosa que venga a mi mente. Supongo que “artista plástica” es la que cubre más áreas que me gustan y no me pide justificar o explicar que no estudie nada…. “bueno si estudié, pero por mi cuenta, no, no soy autodidacta” les digo.
“He aprendido de muchas personas”.
Las imágenes son parte primordial en mi aprendizaje y entendimiento del mundo. Las estudio no por su significado real y original, sino por lo que me hacen sentir. No las cuestiono, las siento.
Dicho esto, mi intención tanto en mi práctica artística como en mis diseños es evocar emociones y sensaciones memorables.
Este razonamiento no ha venido a mi desde el primer día que empecé a expresarme a través del dibujo ni en la primera comisión de diseño que tuve.
Lo primero que hago es dejar que mi inconsciente o incluso mi ignorancia se exprese. Trato de no juzgar, y digo trato porque en un mundo donde todo está sobre-diseñado es difícil no compararse. “Hay que ser necios” una vez escuché, y me colgué ese adjetivo como parte de mi personalidad.
Soy bien necia.
Conoce más sobre nuestro proyecto:
LA FORMA
La forma como bien dije antes, no es convencional, nace de un ejercicio por encontrar una figura que me parezca placentera a la vista y diferente entre las etiquetas que ya conocía.
No tiene una lectura estructurada.
Es para mirarla, girarla, buscarle algo escondido.
¿de dónde viene lo que consumimos?
SU ADN
En el café de especialidad, la trazabilidad se refiere a la acción de sumergirse en el recorrido completo del café desde su origen hasta la taza del consumidor.
Es una invitación a preguntarnos:
¿de dónde viene lo que consumimos?
De igual manera es un compromiso que tenemos en nuestro proyecto de garantizar que las semillas que tostamos y servimos cumplen con un control de calidad específico.
MEMORABILIDAD
Para mi es importante que las sensaciones que en ti provoque que elijas un café y no otro partan de la emoción genuina de identificarte con el producto más allá de sesgos como el origen o creencias aprendidas.
A cada productor, productora o familia de productores les haré un “tótem” basándome en cosas tan diversas como el origen o los rasgos de el o la productora, la variedad del café, el clima, el nombre de la finca.
COLOR
Elijo una paleta de color para cada etiqueta de manera intuitiva, procurando que el perfil de sabor, el procesamiento, el varietal e incluso el origen mantengan una congruencia con lo que probarás en taza.
Si vas a probar un café de proceso enmielado, con notas que evocan al maple, naranja y vainilla, probablemente la etiqueta tendrá predominantemente colores intensos y cálidos como el naranja.