DED
ILUSTRACIÓN

Octubre 2025

Es común que, en el mundo freelance, te pidan comisiones de proyectos que jamás imaginaste hacer. En parte, eso es algo bueno, porque esos proyectos te mueven de la zona de confort y te invitan a descubrir nuevos lenguajes dentro de tus procesos y habilidades que tenías empolvadas salen a relucir.

También es frecuente que, en este mundo, digas que sí a proyectos de los que no tienes idea por donde se empieza, cuánto tiempo te tomará resolver y, por ende, cuánto deberías cobrar. Pero algo, muy dentro de ti, te dice que , que algo bueno saldrá de ahí. Esto es normal, siempre hay un nuevo reto que me enfrenta con algo desconocido dentro de lo familiar.

Todo este contexto es importante, pues esta comisión viene a evidenciar exactamente eso.

Carlos Estrada y yo tenemos a Diego como amigo en común. Carlos es un director de cine mexicano con una trayectoria admirable. Me contactó hace unas semanas, confiando en lo que Diego había hablado de mí, para comisionarme una ilustración inspirada en los libros ¿Dónde está Wally?, donde se representaría el set de grabación con todo el equipo de filmación. Con poco tiempo para pensar en lo que eso implicaba, dije: “¡SIIII!”.

Y no me arrepiento. Pero puedo decir que ha sido una de las comisiones más complejas en las que he trabajado. Mi cerebro trabajó a tope.
Con ello vinieron retos como: la composición, escala, las características y  roles de cada integrante. De pronto me encontré haciéndole preguntas a internet como: ¿qué hace el grip? o ¿qué hace el swing? —y así, para casi las 170 personas que dibujé.

Antes del boceto, tuve un par de días en los que estudié a otros artistas con ilustraciones similares. Primero pensé en Trino: tengo un libro suyo que re-visito esporádicamente cuando no sé cómo resolver algo en particular, y lo que más me gusta de él es su sentido del humor.
Después me encontré con el trabajo de un contemporáneo, Samuel Bas, que me impresionó por sus personajes, su paleta de color, sus efectos… todo en sus ilustraciones está bien. Estuve copiando en mis libretas algunas de sus poses y haciendo anotaciones.
Ya entrada en el boceto, apareció en mi algoritmo Gluyas Williams, de quien admiré su capacidad para resolver con tan pocas líneas, sus bloques de negro y gris, el movimiento y la expresión de sus personajes.
Por último,  me parece relevante mencionar a Joost Swarte es como si mezclara un poco de todos los anteriores, pero con una voz completamente propia. Además, su trabajo —según lo que vi— es cien por ciento análogo. Es decir, delicioso.

La manera en la que trabajo es caótica, pero siempre empiezo con una planeación. Me gusta escribir paso a paso, lo que tengo que hacer, aunque sepa que algo o todo cambiará en el proceso.

Finalmente quedé muy satisfecha con el resultado.

MAS OBRA

Tienes alguna idea o proyecto y te gustaría colaborar conmigo? Me encantaría escuchar de ti.